jueves, 8 de agosto de 2013

Planilla de sueldos

La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone información periódica mensual en valores monetarios relativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.

Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:

* Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.
* Cumplir con disposiciones legales tipificadas en la ley general del trabajo.
* Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.

La información que debe presentar la planilla de sueldos y salarios debe cumplir es la siguiente:

* Numero de ítem
* Nombres y apellidos del dependiente
* Cargo que desempeña
* Fecha de nacimiento
* Haber básico
* Bonos
* Hora extras
* Total ganado
* Descuentos laborales
* Liquido pagable
* Firmas
* Aportes patronales
* Aguinaldo
* Indemnizaciones
* Primas

Para una mejor comprensión a continuación brindaremos algunos conceptos de términos que guardan relación con la elaboración de la planilla de sueldos y salarios.

Remuneraciones. Se denomina así al precio del trabajo arrendado en valores monetarios, que el patrón como empresa o empleador, cancela al dependiente como empleado u obrero. Estas retribuciones deben ser canceladas periódicamente por el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa.

Sueldo. Se denomina así a la remuneración en valores monetarios que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter intelectual.

Salario. Se denomina así a la remuneración en términos de unidades monetarias que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter manual.

También existen otras formas de remuneración, entre ellas podemos citar:

* Remuneración a destajo
* Remuneración por contrato

La remuneración a destajo. Es la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo realmente efectuado, es decir por la cantidad avanzada independiente del factor tiempo.

La remuneración por contrato. Esta la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo desarrollado en un determinado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada