martes, 13 de agosto de 2013

Estados Financieros


Los estados financieros

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.


Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.


Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.


Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuación el concepto de cada uno de ellos:


El estado de resultados

También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.


Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.


El balance general

El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.


Éste nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.


El flujo de caja

El flujo de caja muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.


Pero además de ello, nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo y así, por ejemplo, determinar cuánto puede comprar de mercadería, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, si es necesario o preferible que cobre al contado o es posible que otorgue créditos, si es posible que pague deudas a su fecha de vencimiento o es necesario que pida un refinanciamiento o un nuevo financiamiento, etc.

jueves, 8 de agosto de 2013

Planilla de sueldos


Planilla de sueldos

La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone información periódica mensual en valores monetarios relativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.

Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:

* Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.
* Cumplir con disposiciones legales tipificadas en la ley general del trabajo.
* Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.

La información que debe presentar la planilla de sueldos y salarios debe cumplir es la siguiente:

* Numero de ítem
* Nombres y apellidos del dependiente
* Cargo que desempeña
* Fecha de nacimiento
* Haber básico
* Bonos
* Hora extras
* Total ganado
* Descuentos laborales
* Liquido pagable
* Firmas
* Aportes patronales
* Aguinaldo
* Indemnizaciones
* Primas

Para una mejor comprensión a continuación brindaremos algunos conceptos de términos que guardan relación con la elaboración de la planilla de sueldos y salarios.

Remuneraciones. Se denomina así al precio del trabajo arrendado en valores monetarios, que el patrón como empresa o empleador, cancela al dependiente como empleado u obrero. Estas retribuciones deben ser canceladas periódicamente por el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa.

Sueldo. Se denomina así a la remuneración en valores monetarios que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter intelectual.

Salario. Se denomina así a la remuneración en términos de unidades monetarias que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter manual.

También existen otras formas de remuneración, entre ellas podemos citar:

* Remuneración a destajo
* Remuneración por contrato

La remuneración a destajo. Es la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo realmente efectuado, es decir por la cantidad avanzada independiente del factor tiempo.

La remuneración por contrato. Esta la retribución en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo desarrollado en un determinado tiempo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Letras por pagar


Letras por pagar


Toda empresa tiene dificultad para ganarse un sitial en el mercado, dentro de las acciones a tomar esta justamente la venta al crédito, extendiendo para ello una letra de cambio , comprometiéndose el cliente a cumplir con su compromiso de pago en la fecha establecida, estas letras son controladas por el vendedor en un auxiliar llamado REGISTRO DE LETRAS POR COBRAR .

Concepto

• Es un libro Auxiliar voluntario, en el que se registra en forma cronológica, las letras aceptadas por terceros como consecuencia de una venta o prestación de servicio, teniendo en cuenta la factura o el contrato de compra-venta.

Rayado


• El rayado del registro de Letras por cobrar ,no es uniforme, se adecua de acuerdo a las necesidades de la empresa, siendo el mas usual el siguiente:

Se registra la fecha de emisión de la letra.
Se especifica el Nº de la factura correspondiente.
Se registra el Nº de la letra
Se hace referencia al cliente o persona quien acepta la letra.
Se refiere a la fecha en que se acepta la letra.
Se registra el tiempo en que se debe cancelar las letras.
Se refiere a las fechas en que debe ser canceladas las letras.
Se especifica el importe de cada letra.
Se escribe las posibles observaciones a que hubiese lugar